DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN

 

¿Qué entendemos por Departamento de Innovación en un centro educativo? el rol del Departamento de Innovación debe ser el de definir la estrategia y los procesos de innovación del centro y luego definir e implementar los mecanismos más adecuados para conseguir la involucración de todos los recursos de la organización en los procesos de innovación. Es decir que el Departamento de Innovación debe tener el rol de definir y activar, no sólo el de innovar propiamente dicho.

 

Los participantes en este taller aprenden…

 

Quiénes deben formar parte de un Departamento de Innovación

  • Características personales y profesionales de los miembros del Departamento.

 

Cuáles son las funciones de un Departamento

  • Investigación constante. Proceso

  • Asesoramiento al profesorado. Formaciones y coaching.

  • Asesoramiento al Equipo Directivo del centro.

  • Asesoramiento a equipos de despliegue metodológico. Formación en liderazgo,

  • Seguimiento de acuerdos establecidos y Coordinación de Auditorías internas.

  • Traslado de experiencia al exterior.

 

Cómo plantear un proyecto de Innovación educativa

  • Investigación

  • Propuesta de implantación. Pasos clave a tener en cuenta

  • Evaluación de indicadores

 

Un ejemplo concreto de trabajo en centro

  • La experiencia de Grupo Sorolla (Cooperativa de enseñanza con cuatro centros en la Comunidad Valenciana)

ASESORAMIENTO IMPLANTACIÓN METODOLÓGICA

 

“Asesoramiento a Equipos Directivos sobre implantación metodológica en un centro”

 

Los participantes en este taller aprenden a…

 

Conocer y gestionar necesidades previas a la implantación

  • Establecer normas generales consensuadas.

  • Acordar y crear procesos de gestión de aula.

  • Consensuar la estructura física del aula.

 

Cómo plantear un proyecto de implantación en centro

  • Datos necesarios a tener en cuenta.

  • Ejemplo de plantilla.

 

Gestionar el seguimiento de la implantación

  • Reuniones de trabajo.

  • Informes trimestrales.

  • Ejemplos de documentación para el seguimiento.

HERRAMIENTAS PARA REUNIONES

EFICIENTES

 

Muchas reuniones de claustros sufren la misma enfermedad que las sesiones tradicionales de aula. La participación activa de todos sus miembros y el sentimiento de pertenencia apenas existe. Con mucha frecuencia se produce desconexión, frustración y alienación.

 

Los participantes en este taller aprenden a…

 

Reflexionar sobre los problemas típicos en las reuniones de claustro

  • Participación.

  • Orden del día y tiempos.

 

Conocer herramientas concretas Kagan que ayudan en la gestión y participación

  • Principios básicos del Aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan.

  • Algunas estructuras Kagan.

 

Cómo construir relaciones en las sesiones de trabajo

  • Gestionar las relaciones entre personas. Seguridad.

 

Desarrollo profesional

  • Ejemplos estructuras a utilizar.

 

Cómo tomar decisiones y llegar a acuerdos

  • Liderazgo.

  • Decisiones consensuadas o no.

 

Cómo planificar las reuniones de claustro. Ejemplo

ÁREAS DE GESTIÓN EN LA EMPRESA

EDUCATIVA

 

Estimulamos y desarrollamos una gestión eficaz y un liderazgo creativo.

 

  • Ayudamos a que el Centro sea una organización que aprende, un centro de alto rendimiento.

  • Logramos un cambio efectivo a través de un trabajo en equipo.

  • Nuestros consultores "guían" al propio equipo directivo para que transforme la energía, el potencial interno y se obtengan soluciones.

  • El objetivo de G.L. es ayudar a la organización a que se ayude a sí misma.

 

Área de Finanzas y Administración

  • Gestión económica: estudios económicos de nuevas inversiones, áreas de negocio, alianzas...

  • Gestión financiera: políticas de tesorería, viabilidad de planes de inversión, relación con entidades financieras.

  • Administración: elaboración y seguimiento de presupuestos anuales, control de gastos, cálculo tramitación y gestión de impuestos...

  • Compras: organización del subsistema y procedimientos de compras y ventas.

 

Área de Calidad

  • La misión del área de calidad es implantar en todos los centros la cultura de la calidad total de acuerdo con el plan estratégico.

  • Adiestramiento y apoyo en las fases de implantación en el centro de la normativa ISO y del modelo Europeo de calidad EFQM.

 

Área de Recursos Humanos

  • Administración de personal y prevención de riesgos laborales.

  • Descripción y valoración de puestos de trabajo.

  • Selección de personal.

  • Evaluación del desempeño (gestión por competencias) y plan integrado de formación y planes de carrera.

  • Análisis del clima y motivación.

 

Área de Marketing y Comunicación

  • Investigación y análisis del entorno, conocimiento del público objetivo y de la competencia directa e indirecta.

  • Encuestas de satisfacción y planes de fidelización.

  • Campañas de promoción/publicidad.

  • Plan de marketing y comunicación internos.

  • Relaciones públicas e imagen corporativa.

 

Gestión de nuevos proyectos

  • Dirección y gestión integral de estudio, financiación y construcción de proyectos educativos y deportivos.

  • Evaluación inicial, viabilidad y definición de estrategias.

  • Proyectos técnicos de máxima calidad al menor coste.

  • Pre construcción y construcción.

 

Desarrollo estratégico de la Empresa

Porque compartimos intereses, queremos ser tus aliados.

 

  • Proyectos de absorción/compra y fusiones en cualquier tipo de empresas

  • Empresas cooperativas:

       -Creación, desarrollo y crecimiento

       -Gestión de crisis...

  • Empresas familiares:

       -Diagnóstico de la realidad: familia, accionariado y empresa.

       -Protocolo familiar.

       -Identificación de potencial y coaching personalizado.