TALLERES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

¿Desea “enganchar” e involucrar a sus alumnos? ¿Desea mejorar los resultados e incrementar las puntuaciones en los exámenes? ¿Desea conocer y dominar unas estrategias amigables al docente que puede implantar mañana en el aula?.

Entonces, este taller es para usted. Conocerá las Estructuras-Kagan, las estrategias más vanguardistas para conseguir el éxito en el aula. Además, aprenderá múltiples alternativas prácticas para la gestión del aula, cómo formar equipos eficaces, estrategias para crear un aula cooperativa a través de la creación de equipos y del “espíritu de aula”, y por qué el aprendizaje cooperativo genera beneficios mientras que el trabajo en grupo con frecuencia fracasa. Le aportará una experiencia con ideas prácticas y directas, basada en la investigación y en teorías contrastadas y comprobadas.

 

Gestionar su clase con eficacia

  • Incremente el aprendizaje y disminuya los problemas de disciplina.

  • Mantenga centrados a los alumnos en la tarea, y gestione eficazmente los problemas del aula utilizando estructuras atractivas.

  • Prepare a sus alumnos para triunfar.

 

Crear una clase cooperativa e “inclusiva” que apoya

  • Incremente el nivel de auto-estima de los alumnos.

  • Cree un entorno positivo de aprendizaje a través de actividades estimulantes – incluso divertidas – de fácil aplicación para “crear aula”.

  • Mejore el clima del aula y el gusto de los alumnos por su clase y el centro.

 

Solucionar los problemas más comunes

  • Aplique los IRIS para crear unos equipos potentes de aprendizaje.

  • Genere auténtica motivación intrínseca en sus alumnos.

  • Consiga que todos triunfen eliminando el “autostopismo”.

  • Entienda por qué el trabajo en grupo no da resultado.

 

Aplicar las Estructuras para lograr el éxito

  • Ahorre tiempo y energía utilizando las estructuras Kagan – de manejo sencillo - que facilitan la planificación de la lección.

  • Involucre a todos los alumnos en cada lección con el NUEVO Aprendizaje Cooperativo.

  • Disminuya su carga de trabajo, haga que la enseñanza le sea más fácil, e incremente sustancialmente los resultados de los exámenes de sus alumnos.

 

TALLERES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¿Realmente tiene tiempo para diseñar sus lecciones de manera que involucren todas las inteligencias?

Existe una solución. Usted puede involucrar y desarrollar la gama de inteligencias e impartir su contenido de la manera más adecuada para su desarrollo a través de las Estructuras IM. Aprenda unas estructuras sencillas que puede utilizar como parte integrante de cualquier lección. Llegará a un mayor número de alumnos y podrá potenciar las diferentes maneras de ser más inteligentes de todos los alumnos. Cree un aula que respeta el patrón singular de inteligencia y nivel de desarrollo de cada alumno. En este curso, descubrirá su propio patrón singular de inteligencia, aprenderá a realizar auténticas evaluaciones IM y a explorar unas estructuras sencillas que le permitirán llegar hasta sus alumnos de la manera en que ellos aprenden mejor. Verá a sus alumnos a través de un nuevo conjunto de lentes, y les involucrará mucho más de lo que creyó posible. Venga a explorar el enfoque Kagan IM.

Los participantes aprenden a…

Aprender Estructuras para las IM

  • Llévese a casa las vanguardistas y prácticas Estructuras IM para promover el éxito en su aula.

  • Reciba instrucciones paso a paso para cada estructura.

  • Haga que todas sus lecciones cobren vida para todos los alumnos con las estructuras IM comprobadas y contrastadas en el aula.

  • Utilice estructuras IM potentes, como los Símbolos Cinestésicos. Cantos de Equipo, Participación Visual, Mapa Mental Visual/Espacial y muchos más.

Crear un aula IM

  • Aprenda por qué sus alumnos son inteligentes de ocho maneras.

  • Utilice IM para llegar mejor hasta todos sus alumnos y enseñarles.

  • Reconozca sus propios patrones de inteligencias.

  • Amplíe su enseñanza para ampliar las mentes de sus alumnos.

  • Involucre las inteligencias de sus alumnos a través de los centros IM, decoraciones, viajes de campo, lecciones, unidades monotemáticas y las Estructuras Kagan, famosas a nivel mundial.

  • Haga que el aprendizaje sea más divertido para todos.

Profundizar en el aprendizaje

  • Consiga que su currículum sea asequible para todos los alumnos.

  • Utilice las lecciones y actividades IM para que su contenido sea más atractivo y consiga entusiasmar a todos.

  • Incremente sustancialmente el nivel de aprendizaje llegando a sus alumnos a través de sus puntos fuertes naturales.

  • Libere el potencial oculto de sus alumnos.

  • Aprenda unas estructuras que ayudarán a sus alumnos a ser más inteligentes de maneras muy diversas.

Convertirse en un Experto IM

  • Explore en profundidad la teoría y la práctica IM.

  • Descubra un método novedoso y vigorizante para verse a usted mismo y a sus alumnos.

  • Participe en actividades divertidas que puede utilizar con sus alumnos.

  • Experimente actividades prácticas.

  • Aprenda a no preguntar cuán inteligentes son sus alumnos, sino cómo son inteligentes.

  • Involucre a todos los alumnos con todas las inteligencias.

Planificar y evaluar el éxito

  • Ahorre tiempo de planificación con unas estructuras fáciles de utilizar.

  • Cree unas lecciones IM “inolvidables”.

  • Utilice actividades divertidas y fáciles para involucrar las inteligencias múltiples de sus alumnos e incrementar sustancial y rápidamente el nivel de aprendizaje.

  • Aderece sus lecciones actuales con IM.

  • Evite las trampas más comunes de la puesta a prueba del IM.

  • Cree unas IM evaluaciones auténticas y significativas.

Mejorar el clima del aula

  • Utilice IM para crear un entorno afectuoso que valora a los alumnos por su singularidad.

  • Incrementar sustancialmente el nivel de auto-estima y aprendizaje de los alumnos.

  • Mejorar las relaciones de los alumnos con IM.

  • Preparar a sus alumnos con una diversidad de destrezas.

  • Ofrecer a todos sus alumnos la oportunidad de demostrar lo inteligentes que realmente son.

  • Gestionar con éxito su aula IM.

TALLERES DE DESTREZAS DE PENSAMIENTO

 

Los educadores comprometidos saben que el éxito de sus alumnos en este Siglo XXI depende de sus destrezas de Pensamiento.

 

Dos hechos subrayan el valor de las destrezas de pensamiento como uno de los resultados clave de la escolarización:

 

El primero es la explosión de la información. Gran parte de la información que manejarán nuestros alumnos en el día-a-día durante su vida aún no ha sido generada. Teniendo en cuenta la explosión de la información, memorizar un nuevo dato apenas tiene valor si lo comparamos con la habilidad para comprender, analizar, organizar, aplicar, evaluar y crear nueva información.

 

El segundo es el ritmo de cambio. La mayoría de los alumnos que inician hoy su vida escolar trabajarán en unos puestos de trabajo que aún no han sido creados, y todos trabajarán con tecnologías que aún no han sido inventadas.

 

Los educadores del pasado podían darse el lujo de preparar a sus alumnos para un mundo similar al propio; podían impartir las destrezas y los conocimientos que ellos mismos consideraban útiles, confiando en que esas mismas destrezas y conocimientos prepararían adecuadamente a sus alumnos. Pero todo ha cambiado. Hoy día, como educadores, afrontamos la intimidante tarea de preparar a los alumnos para un mundo que apenas podemos imaginar. Si los hechos y las herramientas con las que trabajarán nuestros alumnos aún no han sido descubiertas e inventadas, el mayor don que podemos ofrecerles es enseñarles a pensar, prepararles con “destrezas de pensamiento” tales como comprender, analizar, organizar, aplicar y evaluar la nueva información.

 

Quizás desconozcamos cuáles son las destrezas y la información que ellos necesitarán, pero podemos estar seguros de que, si les hemos enseñado a pensar y equipado con una gama completa de destrezas de pensamiento, les habremos ofrecido la base educativa más sólida e indispensable.

 

Durante el último medio siglo, entre los educadores, la teoría del pensamiento y su aplicación a la vida del aula ha estado dominada por un modelo jerárquico. Era habitual que entre ellos hablaran de destrezas de pensamiento de “alto” y “bajo” nivel. Esta perspectiva del pensamiento tiene sus raíces en el trabajo de Benjamin Bloom y sus asociados. En 1956, crearon lo que hoy día se conoce comúnmente como la Taxonomía de Bloom. Esta taxonomía describe seis tipos de pensamiento (reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) ordenados jerárquicamente.

 

De ahí, la idea de que existen tipos de pensamiento de alto y bajo nivel. La Taxonomía

de Bloom ha sido y aún es el vademécum de casi todos los docentes. De hecho, por años ha impulsado a los educadores a desarrollar actividades y lecciones que fomentan la adquisición de una amplia gama de destrezas de pensamiento.

 

A pesar de ser muy útil, desde una perspectiva práctica, la Taxonomía de Bloom no está hoy alineada con los descubrimientos más recientes de la ciencia del cerebro. De ahí, la necesidad de actualizarnos en este mini-taller, dinámico y práctico, usted aprende unas estrategias sencillas de instrucción para involucrar y desarrollar las quince destrezas de pensamiento fundamentales.

 

Adopte unas estructuras sencillas para desarrollar cada una de estas destrezas, sin que ello reste dedicación al currículum académico. Aprenda la manera de incorporar estas destrezas de pensamiento a su proceso de instrucción, de manera que en cada lección aprendan sus alumnos estas destrezas.

Mejore el nivel de participación, retención y logro; pero, más importante aún, equipe a todos sus alumnos con unas destrezas de pensamiento críticas que utilizarán a lo largo de toda su vida.

Componentes básicos de las destrezas de pensamiento

  • Explore las 15 destrezas de pensamiento críticas.

  • Desarrolle estas destrezas de pensamiento en cada lección.

  • Integre las destrezas de pensamiento en el currículum.

 

Cree un ‘Think-Tank’ Cooperativo en su aula

  • Aplique la dinámica de equipos en el aula.

  • Libere el poder de la sinergia.

  • Aprenda unas estructuras específicas para cada destreza de pensamiento concreta.

  • Revise los fundamentos del aprendizaje cooperativo.

  • Haga que el pensar sea una actividad atractiva e incluso divertida para sus alumnos, y para usted.

 

Ofrezca a sus alumnos unas herramientas que les ayuden a comprender la información

  • Aprenda estrategias eficaces para la asunción de roles.

  • Perfeccione las destrezas de categorización de sus alumnos.

  • Incremente rápida y sustancialmente su capacidad de síntesis.

 

Procese la información de maneras diversas

  • Refuerce las destrezas analíticas de sus alumnos.

  • Promueva la aplicación de los conocimientos.

 

Estimule la generación de nuevas ideas en el aula

  • Inicie a sus alumnos en el pensamiento crítico y creativo.

  • Prepare a sus alumnos para un mundo de cambios acelerados.

  • Impulse la generación de pensamientos de alto nivel en y entre TODOS sus alumnos.